Misión
La Institución Educativa DOMINGO IRURITA, ofrece a la comunidad una educación de Calidad, con énfasis en valores humanos y liderazgo en un ambiente de respeto por la dignidad humana y el cuidado del medio ambiente. Fortaleciendo las competencias de manera integral en la construcción de un proyecto de vida con énfasis en el mejoramiento continuo, asegurando la permanencia en la cadena de la formación.
Visión
Ser una institución reconocida en el municipio y en la región por la promoción en el desarrollo integral de sus educandos, en el ejercicio del liderazgo y compromiso con el medio ambiente, teniendo como filosofía de vida la defensa y promoción de los derechos humanos.
Política de calidad
La Institución Educativa Domingo Irurita es una entidad de carácter oficial que ofrece una Educación de Calidad, enmarcada en la formación de principios y valores que fortalecen el talento humano; implementar la optimización de recursos técnicos y financieros para el mejoramiento continuo de los procesos administrativos, académicos, pedagógicos y el Sistema de Gestión de Calidad, que redunden en busca de la Excelencia; impulsando el progreso y la sensibilidad social de los integrantes de la comunidad.
Objetivos de Calidad
Gestión Directiva:
Garantizar la sostenibilidad de la Institución a mediano y largo plazo para el cumplimiento de la misión en el marco de una cultura de calidad.
Gestión Académica:
Fortalecer la formación integral desde un currículo articulado desde nuestro modelo pedagógico para lograr la excelencia humana y académica.
Cualificar los procesos formativos a través de la implementación de las TIC, la promoción de la investigación y el cuidado del ambiente para dar respuesta a los desafíos de la actualidad.
Propiciar experiencias y procesos que conlleven a la transformación social manifestada en solidaridad, responsabilidad Igualdad, Trabajo, Conocimiento, justicia y amor por sí mismo y por los demás.
Gestión Administrativa y Financiera
Proporcionar recursos físicos, económicos y tecnológicos de alta calidad de manera oportuna para el cumplimiento de la misión.
Gestión Comunitaria
Construir juntamente con los compañeros/as estrategias para mejorar los procesos de comunicación, las relaciones interpersonales, la motivación y el acompañamiento que se refleja en un clima laboral óptimo.
Promover programas de actualización y formación para el desarrollo de competencias pertinentes de acuerdo con el rol de los y las colaboradores/as para la prestación de un mejor servicio.
Filosofía
Principios
El Reglamento o Manual de Convivencia es el código ético y moral de nuestros/as Estudiantes, Padres y Madres de Familia o Acudientes, fundamentado en el derecho a la educación como un DERECHO – DEBER.
El Reglamento o Manual de Convivencia contiene las normas que regulan nuestra convivencia y es deber de los miembros de la Comunidad Educativa respetarlas, catarlas y hacer aportes para mejorarlas.
LA FORMACIÓN INTEGRAL de nuestros estudiantes y el Reglamento o Manual de Convivencia han de ser el horizonte que guía las acciones de nuestros/as Estudiantes.
La I. E Domingo Irurita desarrolla un proyecto holístico, que nos permite educar a hombres y mujeres en la equidad y en el respeto a sus diferencias.
El Reglamento o Manual de Convivencia se construye con la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa para ser interiorizado, asumido y vivido por todos sus miembros.
Perfiles Institucionales
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CONOCIMIENTOS. Académicos, administración desde la norma, elaboración de proyectos viables, normas ISO y de gestión de la calidad, manejo del entorno educativo.
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VALORES. Honesto, justo, dinámico, proactivo
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ACTITUD. Conciliador, investigador, imparcial, gestionador e innovador.
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APTITUD. Ordenado, líder, comprometido, visionario, con vocación de servicio.
PERFÍL DEL PADRE DE FAMILIA:
El padre de familia o acudiente del estudiante es el primer y principal responsable de la educación integral del estudiante. Para ello debe relacionarse de forma respetuosa en un ambiente de cordialidad con toda la comunidad educativa. por lo tanto, debe integrar en su actuar los siguientes aspectos:
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CONOCIMIENTO: El padre de familia debe conocer las leyes, decretos y orientaciones emanados por el Estado y por la institución educativa.
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VALORES: Responsabilidad en su quehacer como padre, madre y/o acudiente de en el compromiso de educar en el ejemplo y la forma relacionarse con los docentes de sus hijos de manera respetuosa en un ambiente de cordialidad y asertividad.
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APTITUD: Poner al servicio de la institución sus capacidades y habilidades para una sinergia positiva y de trabajo en equipo en procura de un mejor bienestar institucional.
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ACTITUD: Estimular a los hijos en los éxitos y brindar apoyo en los fracasos. Comprometidos de manera constante con la educación de sus hijos, atento al acompañamiento en su proceso educativo, que se identifique con los principios y valores de la institución, dando testimonio de vida con su ejemplo y apoyando positivamente con su sentido de pertenencia a la institución.
PERFÍL DEL ESTUDIANTE:
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CONOCIMIENTO: de los valores corporativos de la institución, de los prerrequisitos de cada una de las asignaturas que tiene que cursar, del contexto en el cual se desenvuelve y en el que se va a proyectar.
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VALORES. Responsabilidad, respeto, honestidad, auto estimación, tolerancia, autoestima, liderazgo, creatividad, respeto de los valores culturales.
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ACTITUD, emprendedor, ordenado, disciplinado, entusiasta, crítico, analítico, diligente y participativo.
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APTITUD, de operatividad, apto para habilidades funcionales y laborales, aptitudes artísticas y deportivas, competitivo en todos los aspectos.
PERFIL DEL DOCENTE:
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CONOCIMIENTO: Tener conocimiento general de todas las áreas y específico del área que enseña, saber sobre los elementos básicos de la pedagogía y didáctica, conocer el contexto en el cual se desenvuelve, innovar técnicas que le permitirán desarrollar el conocimiento.
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VALORES: Responsabilidad, justicia, respeto, lealtad, tolerancia
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ACTITUD: capacidad de escucha, disponibilidad para trabajar en equipo, alta auto estimación, actitud favorable frente al cambio, capacidad de liderazgo.
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APTITUD: Capacidad de comunicación oral y escrita, creadora y generadora de nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje, recursivo ordenado y alegre.
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PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
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CONOCIMIENTO: De archivo, normas contables, elaboración de documentos, codificación de información, conocer de procedimientos administrativos.
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VALORES: respetuoso, tolerante, imparcial, responsable, creativo, discreto, con sentido de pertenencia, y buen manejo de relaciones inter personales.
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ACTITUD: colaborador respetuoso atento y proactivo, en uso de buena convivencia
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APTITUD: idóneo, abierto al cambio y dispuesto a reconocer sus errores que se capacitan permanentemente.
PERFIL ARRENDATARIO DE TIENDAS ESCOLARES Y FOTOCOPIADORA:
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CONOCIMIENTOS: Conocer el manual de convivencia, sobre normas legales de INVIMA, conocimientos mínimos de nutrición.
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VALORES: Ser amable, atento y respetuoso con sus clientes, honesto, responsable con la calidad y procedencia de los productos que vende.
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ACTITUD: Manifestar amabilidad y simpatía en el trato, buena autoestima, disponibilidad para actuar en equipo.
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APTITUD: Brindar buen trato a las personas, ser laborioso y creativo, conocer y manejar normas de higiene y seguridad.